10 de noviembre de 2014

Cementación Postes de Fibra de Vidrio

En la práctica clínica, los dientes endodónticamente tratados tienen a menudo una pérdida coronaria significativa y un compromiso de la estructura radicular del diente. Los factores responsables de este compromiso incluyen caries extensas, fracturas, traumas, iatrogenia, patología pulpar, como también tratamiento endodóntico.

Una manera rápida, sencilla y eficaz para solucionar los problemas de dientes endodónticamente tratados, es el empleo de coronas ancladas con pernos de fibra de vidrio. Estos postes están constituidos de fibra de vidrio dispuesta de forma unidireccional en una matriz de resina. Resina de polímeros epóxicos con un alto grado de conversión del monómero y una estructura altamente reticulada, que utilizan adhesivos dentinarios basados en metacrilato y cementos de resinas. 

Una ventaja evidente de las fibras de vidrio es que distribuyen la tensión sobre una amplia área superficial, aumentando el umbral de la carga y reducción de fracturas radiculares.

Los agentes cementantes más comunes son fosfato de zinc, cementos de resina, vidrio ionómero, y cementos de vidrio ionómero modificados con resina. Los cementos de vidrio ionómero y vidrio ionómero modificados con resina se adhieren a la dentina vía mecanismos micro mecánicos y químicos, su contracción de fraguado se ve compensada por la expansión higroscópica post maduración. La tendencia reciente ha estado hacia los cementos de resina, porque aumentan la retención y proporcionan por lo menos la consolidación a corto plazo de la raíz. Los cementos basados en resina demuestran fuerzas iniciales mejores que los cementos de vidrio ionómero, éstos se han empleado tradicionalmente para cementar los postes de la fibra.




                                         Cementación Postes de Fibra de Vidrio



Encerado Diagnóstico

La comunicación entre el paciente, odontólogo y el técnico de laboratorio es imprescindible a la hora de realizar cualquier tipo de tratamiento dental restaurador, ya que de esta manera el paciente podrá entender de forma más sencilla el tratamiento a realizar y verificar si ésta cubre sus expectativas. 

Para establecer esta comunicación se lleva a cabo el uso de un encerado diagnóstico (Wax-up), que se define como el conjunto de parámetros prostodónticos necesarios para el proceso diagnóstico, reproduciendo en cera las restauraciones previstas en un modelo de estudio para determinar los procedimientos óptimos de clínica y laboratorio para alcanzar la estética y función deseada. El resultado de este proceso de encerado diagnóstico es un modelo tridimensional que representan los contornos deseados de los dientes que van a ser restaurados. 

Esta técnica es una herramienta que se puede utilizar tanto en pacientes dentados, para los diferentes tipos de tratamientos odontológicos complejos, como casos de restauraciones de recubrimiento parcial o total, puentes e implantes; que nos permitan plasmar la visión de nuestro plan de trabajo, así como en casos de pacientes parcial o totalmente desdentados.

A continuación se mostrarán imágenes de un encerado diagnóstico realizado por la Doctora Lourdes Hoepelman, rehabilitadora bucal, para una rehabilitación completa tanto del maxilar superior como del maxilar inferior.





 

 





Video: Encerado Diagnóstico Paso a Paso

















27 de octubre de 2014

Implantes Dentales: Riesgos

Los implantes dentales son la opción perfecta para corregir cualquier tipo de accidente a nivel bucal. Pero como todo procedimiento médico, tiene sus riesgos.
Principalmente hay que tomar en cuenta a los pacientes fumadores, los diabéticos, los hipertensos y de manera específica, la calidad del hueso, la edad del paciente y su salud bucal.
Según explica Juan Carlos Reyes, odontólogo cirujano maxilo-facial, los implantes dentales no son tan sencillos como algunos profesionales piensan, pues los presentan comercialmente como si se tratara de comprar un carro o un electrodoméstico".
"Son soluciones estéticas, funcionales y de compromiso sistémico, donde antes de darle un presupuesto al paciente, se amerita de una evaluación diagnóstica y planificación de parte del especialista para asegurar el éxito a largo plazo", explica Reyes.
Destaca que independiente del objetivo y de las expectativas de los pacientes es responsabilidad del profesional informarles de los factores de riesgo que pueden influir en un posible fracaso. Si el paciente no presenta estos factores de riesgo y el profesional cumple con el protocolo quirúrgico se habla hasta de un 98% del éxito de la cirugía de implantes dentales.
Pacientes fumadores y diabéticos: Se ha demostrado que hay un mayor riesgo de fracaso de implantes dentales en pacientes fumadores que en no fumadores, y esto se debe a que el cigarro reduce o disminuye la vascularización (circulación de sangre por las encías y el hueso) y, por consiguiente, retarda la cicatrización de los tejidos, afectando la fusión hueso e implante.
En los diabéticos se recomienda la estabilización de glicemia y un protocolo de reducción del estrés. Los pacientes de diabetes no controlada son de alto riesgo a que los implantes fracasen por el retraso de la curación de la herida.
Edad e hipertensión: Los implantes están contraindicados en paciente muy ancianos (caquéctico), en niños y adolescentes que no han completado su crecimiento craneofacial.
En cuanto a los pacientes hipertensos, lo más importante es la estabilización de su presión arterial, para esto es de vital importancia la interconsulta con su cardiólogo. También es importante un protocolo de reducción al máximo del estrés.
El grosor del hueso debe ser no menos de 3.5 a 6 milímetros, dependiendo del lugar o pieza que se vaya a implantar, en caso de menos de 3.5 milímetros en algunas situaciones hay que utilizar técnica de injerto de hueso, de lo contrario el implante puede fracasar.


                                 Video: ¿Qué son los implantes dentales y Cómo se colocan